Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio.
Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más

miércoles, 11 de enero de 2017

CALIGRAFÍA JAPONESA SHODO CATEGORÍA PEN (PLUMA) CARMEN HARADA

   En la caligrafía japonesa, shodo, existen 3 categorías: Kanji, Pen y Kana.
   En la categoría de Kanjis se estudian los varios estilos de este tipo de letras de origen chino. Muchos de las obras estudiadas son de hecho chinas. Se estudian las obras de los grandes maestros de la antigüedad tanto de China como Japón. Nos interesa aprender los varios estilos tanto antiguos como modernos para poder apreciar el distinto tipo de materiales utilizados y su progreso.
  Kana es un silabario fonético representado con letras derivadas de los kanji. Se desarrolló únicamente en Japón y por ello expresa el pensamiento y sentimiento de esa nación. Se utilizan también varios tipos de materiales se caracteriza por sus trazos milimétricos realizados en ocasiones con una sola cerda del pincel aunque en la modernidad también se realizan obras de gran tamaño en este estilo siguiendo siempre los lineamientos de su origen.
 En la categoría de Pen se utiliza esencialmente pluma fuente o plumilla. También se puede utilizar lápiz o "fudepen" que es un plumín con una punta que semeja un pincel. Se cualquiera que sea, con estos instrumentos realizamos las mismas obras de las categorías de Kanji y Kana, siempre a pequeña escala debido a la dimensión del instrumento.
   En las 3 categorías existe el sistema de Kyu (級 niveles) y Dan (段 - grados). Estos se van obteniendo conforme se aprueban los niveles según el criterio de nuestro sensei directo y después por grandes maestros especializados. Van del grado menor al mayor comenzando por el 9o. Kyu hasta el 1 Kyu y después comienzan los Dan en orden progresivo, del Shodan al 8o., 9o. o 10o. Dan. El 8o. Dan es el grado más alto en cualquiera de las categorías. El 9o. Dan es de especialidad y sólo existe en las categorías de Kanji y Kana. En Pen es el 8o. Dan el grado máximo. El 10o. Dan es solo para quienes son miembros sinodales de determinada asociación y son quienes otorgan los niveles y grados a los miembros de la misma.
   Junto con cada diploma de Dan se reciben una licencia. Esta nos da calidad de maestros, quiere decir que podemos dar clases y vender nuestras obras. El Primer Dan nos otorga la licencia para enseñar a niños de primaria y el 8o. Dan nos otorga la licencia de enseñar a adultos a alto nivel.
   Estos son mis 8 diplomas y licencias en la categoría de Pen. Conlleva una responsabilidad moral de honor el obtenerlos. El dar clases o vender obras de shodo sin tener estos diplomas es una acción vergonzosa contraria al honor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario